¿Qué son los adaptógenos?

¿Qué son los adaptógenos?

Parece que la palabra de moda es “adaptógeno” y la vemos en todos los artículos y tiendas de bienestar, pero ¿Qué son los adaptógenos? ¿Para qué nos sirven? ¿Y por qué todo el hype?

En pocas palabras, los adaptógenos son hongos, raíces o hierbas que ayudan a nuestro cuerpo a adaptar mejor su respuesta a los estresantes, restaurando el balance u homeostasis. Pero no pienses solo en estresantes psicológicos, sino de cualquier tipo, ya sea contaminación ambiental, el perro que no deja de ladrar, los químicos que consumimos y todo lo que hace que nuestro cuerpo tenga una reacción defensiva. Todos estamos expuestos y sufrimos consecuencias del estrés oxidativo, por ello entre mejor respuesta de nuestro cuerpo mejor calidad de vida tienes.

Los adaptógenos como el ginseng, la maca o algunos hongos llevan cientos de años siendo utilizados en muchas culturas de oriente, solo que hasta recientemente se les agrupó bajo el mismo nombre y han ganado popularidad en occidente. Cada uno de ellos tiene propiedades destacables, pero en general nos ayudan a que todos nuestros sistemas trabajen como debe de ser interactuando con las glándulas suprarrenales quienes, entre otras cosas, regulan el estrés e inflamación.

Algunos de los adaptógenos que te podemos recomendar:

Ashwagandha: Proveniente de la India y el norte de África, ayuda a reducir el estrés oxidativo gracias a sus propiedades antiinflamatorias, inmunológicas y a que favorece la relajación.   Es muy socorrido por personas que sufren de insomnio.

Chaga: le llaman “el regalo de Dios” por sus amplias propiedades que promueven una digestión saludable, ayudan a manejar el estrés y la inflamación. 

Cordyceps:  este hongo ha mostrado que puede ayudar en el desempeño muscular además de tener propiedades antiedad (como mejorar la memoria o la función sexual)

Ginseng: es un poderoso antioxidante que actúa reduciendo inflamación y fortaleciendo el sistema inmunológico.  Aumenta los niveles de energía y puede reducir los niveles de glucosa en sangre.

Maca: es una hierba originaria de la región andina utilizada como tónico energético ya que ayuda a aumentar la energía y combatir la sensación de fatiga. 

Maitake: para darle un boost a tu sistema inmunológico, combatir la fatiga y depresión, así como ayudar a la salud cardiovascular.

Melena de León: es un hongo que ha mostrado propiedades benéficas para la función cerebral e inmunológica. Otra de sus propiedades es que ayuda a la relajación, mejorando la respuesta ante el estrés.

Reishi: Muy utilizado en China y Japón para aumentar la longevidad por sus compuestos antioxidantes que protegen del daño celular. Ayuda al sistema inmunológico, mejora la circulación sanguínea y el estado de ánimo.

Rodiola: una raíz cuyas propiedades ayudan a combatir el estrés y la fatiga. Estudios han sugerido que podría tener propiedades antidepresivas

 Imagínate tener una vida con menos estrés e inflamación, que delicia ¿no? La buena noticia es que no es tan difícil si incorporas adaptógenos a tu rutina diaria y que los puedes encontrar aquí en My Healthy Place  Visita la sección HAPPIER de nuestro catálogo y encontrarás aliados para combatir el stress, ayudar a relajarte para conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Notarás una mejora en tu día a día, además de que ya no vas a odiar a todos los que se te cierran en la calle.

Hazle un favor a tu cuerpo y mente, tomate un tecito de ginseng y relájate un rato.

 

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19168123/

https://time.com/5025278/adaptogens-herbs-stress-anxiety/

https://www.healthline.com/health/stress/smart-girls-guide-to-adaptogens#how-do-they-work