Prácticas de wellness para adoptar en 2022

Prácticas de Wellness para adoptar en 2022

 A pesar de que cualquier momento es bueno para cuidarte y mejorar tus hábitos, el comienzo de un año nuevo nos inspira a trazar metas enfocadas a mejorar nuestra salud tanto física como mental. 

La pandemia además nos ha hecho repensar la manera en la que nos cuidamos, la manera en la que trabajamos, la necesidad de poner límites espaciales y temporales y declinar esa invitación de zoom a las 7pm.  

 Por eso, en My Healthy Place nos dimos a la tarea de investigar algunas de las prácticas de wellness que te recomendamos en 2022 para cuidar tu cuerpo, tu mente y espíritu.  

 Decir NO

 Estamos acostumbrados a decir que sí a todo ya sea por entorno cultural o por educación pero parte de tu propio bienestar radica en priorizar tus necesidades y deseos.  Hay ocasiones en las que no podemos negarnos, como una solicitud de último momento de tu jefe, pero sí podemos establecer límites y tiempos de entrega razonables y acordes a tu propia carga de trabajo.  

No tienes que asistir a todos los compromisos a los que te invitan o correr esa carrera de año nuevo cuando preferirías organizar tu alacena o ver la serie que has pospuesto por semanas.  Practica decir que no y verás que no pasa nada! Mientras seas amable la gente respetará tus deseos. 

 

Baños de bosque - Shinrin yoku 

 Para los japoneses no es nuevo, existen más de 40 bosques certificados para esta práctica que consiste en hacer inmersiones en el bosque para conectar con la naturaleza.

 En Japón se han estudiado los efectos de esta práctica y los resultados demuestran que hay una reducción de cortisol -la hormona del estrés- y efectos calmantes neuropsicológicos: menos estrés, ansiedad, depresión e insomnio.  También notaron reducciones en la presión arterial y mejoras en la concentración y claridad mental. 

 Con al menos 15 minutos, la idea aquí es la desconexión para que de verdad estés presente en el momento:

  • No distractores como el celular o cámara.
  • Nada de expectativas, no se trata de llegar a un cierto número de pasos o kilómetros. 
  • Pausas: detente a contemplar los árboles, una hoja, el musgo… incluso si lo haces en diferentes estaciones empezaras a notar los cambios en el entorno 
  • Simplemente escucha los sonidos de tu entorno: el viento, el mecer de las hojas, los pájaros.


Adaptógenos 

 Ya te hemos platicado de ellos. Los adaptógenos son hongos, raíces o hierbas que ayudan a nuestro cuerpo a adaptar mejor su respuesta a los estresantes, restaurando el balance u homeostasis. 

 Cualquier estresante ya sea físico (como la contaminación del ambiente) o mental (como el desgaste acumulado) hacen que nuestro cuerpo tenga una reacción defensiva. Todos estamos expuestos y sufrimos consecuencias del estrés oxidativo, por ello entre mejor respuesta de nuestro cuerpo mejor calidad de vida tienes.

 ¿Cuáles recomendamos? 

 

Chaga - Te ayudará a combatir el estrés y la inflamación. 

 Ginseng - Poderoso antioxidante 

 Reishi - Ayuda al sistema inmune, mejora la circulación y el estado de ánimo. 

 Maitake - Auxiliar en el combate a la fatiga y depresión. 

 

Apps de Mindfulness 

 Esta recomendación puede parecer contraintuitiva.  Sabemos que hay que desconectarnos lo más posible para disfrutar nuestro entorno, dejar las pantallas y tener un gozo más análogo. Conectar con tus seres queridos, disfrutar una taza de té, salir a caminar…Sin embargo también sabemos que estás pegado a tu teléfono y qué mejor que éste sea tu aliado para adoptar mejores hábitos como meditar, tomar más agua, concentrarte mejor, hacer ejercicio y hasta para echarte porras cuando estás cumpliendo tus objetivos. 

 

¿Cuáles nos gustan? 

 Calm - Enfocada sobretodo a relajación y conciliar mejor el sueño 

 Fabulous - No sólo te ayuda a cumplir tus metas, te explica la ciencia detrás de adoptar mejores hábitos.  Digamos que es como un coach personal. 

 Insight Timer - con una biblioteca enorme de meditaciones y una comunidad con la que te sentirás acompañado. 

 

Ejercicio 

 Si te gusta hacer ejercicio excelente! Seguramente ya vas a algún gym, estudio o entrenas algún deporte. Sigue así! 

 Si no te gusta, te recordamos algunas razones por las cuales es importante que realices actividad física: 

  • Enfermarás menos: el ejercicio fortalece tu sistema inmune 
  • Vivirás más feliz: liberas hormonas que ayudan a combatir la depresión 
  • Pensarás mejor: el ejercicio oxigena todas tus células, incluidas las del cerebro. 
  • Envejecerás mas lento: crear músculo es uno de los antídotos más poderosos contra el envejecimiento 
  • Tendrás mejor sexo: qué mejor razón? 

 No tienes que correr un maratón o empezar a hacer crossfit.  Prueba con algún pase de múltiples gimnasios en el que puedas probar diferentes clases, seguramente encontrarás alguna que te guste y ayude a agarrarle el gusto al ejercicio. 

 

Journaling 

 Escribir tus pensamientos te permite bajar el ritmo además de darte la libertad de vertir todo lo que piensas y sientes.  Sin darte cuenta te lleva al presente al tiempo que te ayuda a descargar la cabeza. 

 Bonus: llevar un diario de agradecimiento.  La gente agradecida es gente feliz y sólo te toma un par de minutos enumerar un sinfín de cosas por las que puedes agradecer: tu cama calientita, la comida sobre la mesa, tu salud, tener una red de apoyo, tener agua limpia… poco a poco irás identificando pequeñas o grandes cosas por las cuales te sientes agradecido.

 

Tomar CBD

 ¿Quieres poder relajarte y dormir mejor? ¿O recuperarte más rápido después de entrenar? Tal vez lo que necesitas es bajarle a la ansiedad y concentrarte en tus actividades. 

 El CBD te puede ayudar con todo lo anterior.  

 ¿Qué es? Un cannabinoide

¿Qué no es? Marihuana

 El cannabidiol viene del cáñamo industrial y si bien es de la familia de la cannabis no tiene efectos psicoactivos.  Por eso tanta gente lo ha adoptado como un suplemento favorito de origen natural porque obtiene todas las bondades de esta planta sin el high. 

 ¿Por qué ayuda? Porque tenemos un sistema endocannabinoide preparado para recibir estos beneficios como desinflamación, manejo de dolor, disminución de ansiedad y stress.  Se ha encontrado que el CBD ayuda a aumentar los niveles de anandamida (la hormona relacionada con la felicidad, ubicas el “runners high”? Pues algo asi). 

 Incluso la Organización Mundial de la Salud ha catalogado el CBD como una sustancia segura con efectos beneficios para la salud.  Aquí puedes leer el reporte completo: https://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/5.2_CBD.pdf

 

Cualquiera que sea tu estilo, My Healthy Place te acompañará este 2022 con información, suplementos y asesoría para que te sientas, veas y vivas mejor. Dale con todo!